11-2889-6408

Av. Scalabrini Ortiz 2608 PB

 CABA, Argentina

©2019 by Dra. Zuñiga Teppa

Prótesis de mama y el deporte

La inclusión de implantes mamarios es uno de los procedimientos mas realizados en Argentina, según la última publicación del ISAPS 2011, Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. La decisión de realizarse un aumento mamario debe ser guiado por un profesional idóneo ya que existen situaciones en donde no es necesario la inclusión de implante mamario, sino un re-posicionamiento glandular del tejido mamario descendido.

TIPO Y TAMAÑO DEL IMPLANTE

Luego de pasar esta primera etapa, la segunda guía profesional se efectúa con el tipo de implante, éste, en primera instancia, depende de la anatomía de la paciente: base y altura de tórax, y deseo de volumen. De acuerdo a estas variables se elige el tamaño y tipo de implante. El implante es una prótesis de cobertura siliconada texturizada o lisa, rellena con gel de silicona de diferente cohesión en las partículas. Debido a la gran variación de implantes, forma, tamaño, volumen, textura, calidad, respaldos científicos de largo plazo, etc, esta elección debe ser acompañada por el profesional.

 

LA COLOCACIÓN DEL IMPLANTE

La vía de colocación es otro tema que la paciente debe conversar con su cirujano: puede ser periareolar, submamaria o axilar; los accesos más utilizados. La ubicación retroglandular, retromusscular o subfascial está determinada por la anatomía de la paciente, el tipo de cobertura tejido-mamario, la elasticidad de la piel, el tipo de actividad laboral o actividad física de alto impacto que ésta realiza. Por ejemplo, se suele eligir la cobertura retroglandular en pacientes profesoras de educación física o entrenadoras que realizan actividades de alto impacto; siempre que su cobertura glandular sea suficiente.

Una vez analizadas las variables y decidida la mejor opción según la situación y circunstancia cada paciente, en los casos de mujeres activas que realizan deporte con frecuencia, se recomienda iniciar actividades del tren inferior (de cintura para abajo), un mes posterior a la inclusión de la prótesis.

PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿Qué es la cápsula del implante?

La cápsula del implante es un recubrimiento que genera el cuerpo al rededor de la prótesis. De esta manera el cuerpo lo reconoce como propio.  Según su grosor,  esta cápsula puede ser considerada como una deformación patológica. La responsabilidad del aumento de grosor capsular tiene diferentes motivos -no del todo conocidos- como la colonización bacteriana a través de los conductos glandulares, tipo y calidad del implante, vía de acceso y cobertura. La necesidad de remoción estará determinada por el profesional en base a la sintomatología de la paciente y el diagnóstico por imágenes.

2) ¿Es necesario que me recambie el implante en 10 años?

El recambio del implante estará determinado por la evolución del mismo, puede existir casos de evolución desfavorable a los dos años de colocado o tener 15 años de implante sin alteración en su evolución.

3) ¿Me puedo hacer una mamografía si tengo implantes colocados?

Si, se puede y se debe realizar controles mamográficos periódicos después de una determinada edad (40mas menos dos). Existe una técnica especial para la realización de la mamografía en pacientes con implantes (Eklud) y en mi caso aconsejo la realización de RMN como control.

4) ¿Es posible que me salgan estrías luego de la inclusión del implante?

Siempre se aconseja realizar un  tratamiento previo y posterior con crema hidratante. Tomando la decisión de volumen adecuado difícilmente se produzcan estrías, lo que suele pasar es que se marque las que ya se tenían.