¿Qué tratamiento es el indicado para mí?

En medicina existe un determinado tipo de tratamiento para cada tipo de patología, pero en Cirugía Plástica el problema puede ser abordado de distintas maneras, logrando similares resultados estéticos y favorables. Lo ideal para cada requerimiento es estar en manos de un profesional médico que combine a la vez experiencia y conocimiento sobre el caso en particular.

Vos, como paciente, imaginás y deseás determinados cambios para mejorar tu apariencia, y si para esta mejoría es necesario un tratamiento quirúrgico, tenés la responsabilidad de iniciar la búsqueda del profesional adecuado para realizar el procedimiento. Inicialmente, recomiendo la búsqueda de un profesional idóneo que se encuentre acreditado en una sociedad reconocida como lo es SCPBA (Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires). También sugiero dar prioridad e importancia a sus referencias.

Una vez realizada la búsqueda y encontrado el cirujano plástico de confianza, podemos empezar a pensar en cuál sería el tratamiento indicado para nosotros, ya sea quirúrgico o no. La respuesta las vas a trabajar en las indicaciones del cirujano elegido, el que vos seleccionaste de acuerdo a su experiencia en los procedimientos que se adapten a tu necesidad.

Si bien la indicación quirúrgica proporciona el resultado más rápido y visible en casi todos los casos, no siempre es el tratamiento más apropiado o necesario. En mi opinión y por mi experiencia profesional, en muchos casos de envejecimiento facial -por ejemplo- la indicación quirúrgica no es la mejor indicación. Existen casos en los que el paciente quiere mejorar ¨el aspecto cansado¨ y con el uso de láser resurfacing, rellenos con ácido hialurónico y toxina botulínica entre otros, se logra una notoria mejoría. La diversidad de opciones debe ser planteada en la consulta, siempre teniendo en cuenta el deseo de la paciente en concordancia con las opciones terapéuticas serias y avaladas.

Otra condición necesaria para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico es estar dentro de unas condiciones psico-físicas optimas. Muchos de los pacientes que llegan a mi consulta no cumplen que este requisito, por ende, no están en condiciones de tomar decisión que implique un tratamiento quirúrgico. Es el caso de las pacientes que consultan por una lipoescultura y se encuentran muy por encima de su índice de masa corporal. Lo ideal en estos casos es empezar por realizar un plan de dieta y ejercicio apropiado; la lipoaspiración es modeladora pero no adelgazante.

Por último, quiero comentar que una buena decisión es aquella que se realiza consciente e informada; consciente del estado mental y físico de nuestro cuerpo e informado sobre las diversas opciones quirúrgicas y no quirúrgicas,  minimizando las complicaciones y las malas prácticas. El tratamiento quirúrgico con fines estéticos es una decisión seria que debe ser tomada con responsabilidad.

11-2889-6408

Av. Scalabrini Ortiz 2608 PB

 CABA, Argentina

©2020 by Dra. Zuñiga Teppa